Wednesday, November 25, 2009

ENCUENTRO DE DOMINGO CON DON BOSCO

TEMA 23:” ENCUENTRO DE DOMINGO CON DON BOSCO ”

OBJETIVO: Valorar la importancia que tuvo el encuentro.

METAS.
• Descubrir la importancia de algunas personas en nuestras vidas, y valorarlas..
• Comparar el encuentro de Don Bosco y Domingo, y los encuentros que tenido, y que han influido en mi vida.
• Valorar el verdadero en encuentro de Jesús con tigo.

CONTENIDOS:

Los preadolescentes buscan modelos, tu debes mostrar la importancia del encuentro, para ello en primer momento lo aras con lo que mas gusta la música favorita de cada uno de ellos, en segundo lugar te reúnes con tu grupo y a través de la lectura del Encuentro entre Don Bosco y Domingo. Mostraras su trascendencia y finalmente la palabra de Dios y iluminara esta reunión.

“DESDE MONDONIO”.
Nuevamente estamos aquí, te propongo para que inicies el encuentro de hoy día el síguete juego. Formas dos alianzas las cuales mostraran a su artista favorito, la idea es que en grupo que logre la mayor cantidad de artistas adivinados gana. Para ello pueden utilizar todos los recursos. Al finalizar comparten que les pareció la actividad.

“BUENA TELA”.

En próximo momento, te invito a escuchar el siguiente relato para ello debes elegir a tres miembros de tu grupo uno será el narrador y los otros son: Don Bosco y Domingo Savio respectivamente.

ENCUENTRO DE DON BOSCO CON DOMINGO SAVIO

D.B: Era el primer Lunes de Octubre de 1854, muy temprano, cuando vi aproximarse un niño , acompañado de su padre, Su rostro alegre y su porte risueño y respetuoso atrajeron mi atención.
- ¿ Quien eres?
? – le dijo -¿ De dónde vienes?
D.S: Domingo Savio; venimos “Desde Mondonio”.
D.B: Después de un buen rato de conversación , y antes de que yo llamara a su padre, me dirigió estas textuales palabras:
D.S: Y bien, ¿Qué le párese? ¿Me lleva usted a Turín a estudiar?
D.B: Ya vemos; me parece que eres “Buena Tela”.¿ Y para que podría servir el paño? Para hacer un hermoso traje y regalarlo al Señor.
D.S: Así, pues ,yo soy la tela ; sea usted “El Sastre”; lléveme pues ,con usted y hará de mí un “Traje para el Señor”
D.B: Mucho me temo que tu debilidad no te permita continuar los estudios.
D.S: No tema usted; el Señor, que esta ahora me ha dado salud y gracia, me ayudara también en adelante.
D.B: ¿Y que piensas hacer cuando hayas terminado los estudios de latinidad?
D.S: Si me concediera el señor, tanto favor ,desearía ardientemente abrazar el sacerdocio.
D.B: Esta bien ; quiero probar si tienes suficiente capacidad para el estudio; toma este librito , estudia esta pagina y mañana me la traes aprendida .Dicho esto, lo deje en libertad para que fuera a recrearse con los demás muchachos, y me puse a hablar con su padre. No habían pasado aun ocho minutos cuando, sonriendo, se presenta Domingo y me dice:
D.S: Si usted quiere, le doy ahora mismo la lección.
D.B: Tomé el libro y me quede sorprendido al ver que no sólo había estudiado al pie de la letra la página que le había señalado, sino que entendía perfectamente el sentido de cuanto en ella se decía.- Muy bien- le dijo-, te has anticipado tú a estudiar la lección y yo me anticiparé en darte la respuesta. Si, te llevare a Turín, y desde luego te cuento ya como uno de mis hijos; empieza tú también desde ahora a pedir al Señor que nos ayude a mí y a ti a cumplir su santa voluntad .No sabiendo como expresar mejor su alegría y gratitud, me tomo la mano, me la estrechó y besó varias veces, y al fin me dijo:
D.S: Espero portarme de tal modo, que jamás tenga que quejarse de mi conducta.

ACTIVIDAD

Una vez que hallan analizado el texto, los invito a formar tres grupos y compartan la siguientes preguntas.
1 ¿ Que te pareció el relato?
2 ¿Te llamo la atención la actitud de Don Bosco?
3 ¿Qué te llama la atención de Domingo?
 Después de que hayan compartido,
 los invitas que realicen una representación del mismo encuentro pero si fuera hoy.

“UN TRAJE PARA EL SEÑOR”

Para finalizar , nos damos cuenta que Jesús nos habla en palabras sencillas ,aquí te presento el siguiente relato del evangelio Lucas 24,13ss

 ¿Por qué los discípulos no recocieron a Jesús?
 ¿Cuál es el signo que les hizo descubrir su presencia?
 Te diste cuenta de la importancia de este encuentro.

BAUL DEL ANIMADOR.

Amigo animador para el desarrollo del encuentro necesitaras:

• Biblia
• Música Juvenil
• Afiche de cantantes favoritos
• Música ambiente.
• Imagen de Don Bosco y Domingo.

Evaluación

Te propongo la siguiente evaluación , así podrás darte cuenta de lo que as logrado:
 En que momentos se han sentido mas a gusto o no, y por que.
 Alguna idea nueva que han descubierto en este encuentro. No es necesario que la expresen de forma extensa; basta alguna frase o comentario
 Forma de estar y trabajar del grupo.
 Opinión del grupo sobre el encuentro.
 Compromisos que tomaron durante la semana, y si los cumplieron.

No comments:

Post a Comment